Allinance Digital

¿Cómo Gestionar Proyectos Ágilmente con Azure Boards de Microsoft?

La Gestión de Proyectos de Software desde un enfoque Ágil es posible con Azure Boards, de Microsoft. Y es que los equipos de trabajo necesitamos herramientas que se sean ágiles y al mismo tiempo, puedan escalar. Azure Boards hace exactamente eso, nos ofrece un amplio conjunto de funcionalidades que incluyen soporte nativo para Scrum y Kanban, paneles personalizables e informes integrados. En este artículo, explicaremos desde el prisma de Allinance, algunas de las funciones principales de Azure Boards y aportaremos ideas sobre cómo podemos hacer que funcionen para nuestros equipos y proyectos.

Work items o elementos de trabajo

La gestión del trabajo en Azure Boards se estructura a través de los llamados “work items” (elementos de trabajo). Estos work items son los artefactos mediante los cuales describiremos todos los detalles que necesitamos. Cada elemento de trabajo utiliza un modelo de estado para rastrear y comunicar cada avance. Por ejemplo, un modelo de estado común podría ser: Nuevo> Activo> Cerrado. A medida que avanza el trabajo, los elementos se actualizan en consecuencia, lo que permite a todos los que trabajan en el proyecto tener una imagen completa de dónde están las cosas. A continuación, mostramos una imagen del centro de elementos de trabajo en Azure Boards. Esta página es el eje desde el cual pivota todo el trabajo, y donde se dispone de filtros rápidos para que podamos encontrar los elementos que necesitamos.

microsoft azure devops work items
microsoft azure devops agile work items

Cuando abrimos un work item, aterrizamos en una vista mucho más rica, donde se incluye el historial de todos los cambios, cualquier discusión relacionada y enlaces a elementos de desarrollo que a su vez incluyen diagramas, solicitudes, confirmaciones y compilaciones. Los elementos de trabajo son personalizables y admiten la posibilidad de agregar nuevos campos, crear reglas y modificar aspectos del diseño. Para obtener más información, visita work items documentation.

Tableros, Backlogs y Sprints

Azure Boards ofrece una variedad de opciones para planificar y administrar el trabajo. Veamos algunos de los principales elementos:

Tableros o Boards

Cada proyecto viene con un tablero Kanban, perfectamente preconfigurado para gestionar el flujo de su trabajo. Los tableros son totalmente personalizables, lo que le permite agregar las columnas que necesitamos para cada equipo y proyecto. Los tableros admiten personalización de tarjetas, formato condicional, filtrado e incluso límites de WIP (Work in Progress). Para obtener más información, visita Kanban boards documentation.

Backlogs

El backlog nos ayuda a disponer de nuestras tareas manteniendo un orden de prioridad, comprendiendo la relación de las mismas en nuestro espacio de trabajo. Con los elementos “dran and drop” aplicaremos ese orden según nuestro criterio, asignando rápidamente un trabajo a un próximo sprint. Para obtener más información, visita backlogs documentation

microsoft azure devops backlog

Sprints

Finalmente, los sprints nos confieren la capacidad de generar incrementos de trabajo para que nuestro equipo alcance los objetivos de manera conjunta. Cada sprint viene equipado con un backlog, un tablero de tareas, un cuadro de trabajo y una vista de planificación de capacidad para ayudarnos a entregar nuestro trabajo a tiempo. Para obtener más información, visita sprints documentation.

Dashboards o cuadros de mando

En cualquier proyecto, es fundamental que tengamos una visión clara de lo que está sucediendo. Azure Boards provee al usuario con un rico canvas para crear paneles. Podemos agregar widgets según sea necesario para seguir el progreso y la dirección. Para obtener más información, visita dashboards documentation.

microsoft azure devops dashboards

Consultas

Y, por último, una de las características más potentes de Azure Boards es el motor de consultas. Las consultas le permiten personalizar exactamente lo que está rastreando, creando KPI fáciles de monitorear. Es simple crear nuevas consultas y anclarlas a paneles para un monitoreo y estado rápidos. Para obtener más información, visita queries documentation.

MICROSOFT PARTNER EN ESPAÑA.

SOLICITA INFORMACIÓN